Etiquetas

jueves, 10 de octubre de 2013

¿PANOCHO?



CANSERA  

¿Pa qué quiés que vaya? Pa ver cuatro espigas
arroyás y pegás a la tierra;
pa ver los sarmientos rüines y mustios
y esnüas las cepas,
sin un grano d'uva,
ni tampoco siquiá sombra de ella...
Pa ver el barranco,
pa ver la laera,
sin una matuja... ¡Pa ver que se embisten,
de pelás, las peñas!...
Anda tú, si quieres,
que a mí no me quea
ni un soplo d'aliento,
ni una onza de fuerza,
ni ganas de verme,
ni de que me mienten, siquiá la cosecha...
Anda tú, si quieres, que yo pué que nunca
pise más la senda,
ni pué que la pase, si no es que entre cuatro,
ya muerto, me llevan...
Anda tú, si quieres...
No he d'ir, por mi gusto, si en crus me lo ruegas,
por esa sendica por ande se fueron,
pa no volver nunca, tantas cosas buenas...
esperanzas, quereres, suöres...
¡To se fue por ella!
Por esa sendica se marchó aquel hijo
que murió en la guerra...
Por esa sendica se fué la alegría...
¡Por esa sendica vinieron las penas!...
No te canses, que no me remuevo;
anda tú, si quieres, y éjame que duerma,
¡a ver si es pa siempre!... ¡Si no me espertara!...
¡Tengo una cansera!...

                                                                                     Aires Murcianos, Vicente Medina 


Vicente Medina fue un poeta y dramaturgo español símbolo de la identidad regional murciana. Nació en 1866 en Archena, Murcia, y murió en Rosario, Argentina, en 1937.

Su poema "Cansera" apareció por primera vez en una obra titulada Aires Murcianos (1898), la cual surgió con el propósito de reflejar con exactitud el lenguaje y las costumbres de la huerta que el poeta había conocido de niño. Este autor es considerado hoy día el mejor autor en lenguaje tradicional murciano.

Puesto que muchos de los alumnos, tanto de 2º como de 3º de ESO, tenían curiosidad por saber qué era el "panocho", aquí os reproduzco una explicación literal del propio Vicente Medina:

"Desde muchacho me indignaba el uso cómico que se hacía del lenguaje huertano en las fiestas de carnaval. A este lenguaje, que llamaban "panocho" se le exageraba llenándolo de barbarismos y extravagancias en los titulados "Bandos", edictos que leía al público de propia voz una máscara disfrazada de alcalde rural. Fue entonces cuando en total desacuerdo con esta interpretación del "panocho", me propuse escribir [...]"

En el siguiente enlace podéis escuchar el poema cantado por José María Galiana, así podréis reconocer vuestra propia habla con más facilidad: 


http://www.youtube.com/watch?v=IPeZHCdUVdw



No hay comentarios:

Publicar un comentario